Os dejo mis hipótesis sobre la Iglesia de Otero de Sariegos (Zamora)

Como os contaba en mi Instagram la lectura de la iglesia de Otero de Sariegos (Villafáfila, Zamora) es súper complicada. Sin embargo, en función de lo que llevo años viendo y lo que me han contado estoy elaborando algunas hipótesis:

Actualmente tiene una sola nave dividida en 4 tramos. Sin embargo, los arcos de ladrillo se ven perfectamente en los dos muros longitudinales (los más largos) por lo que puede ser que en un inicio se proyectara con tres naves. Sin embargo, no creo que desaparecieran con los años, puede que ni siquiera se llegaran a construir. Simplemente al norte se creó el cementerio (está la puerta tapiada directamente desde la iglesia) y al sur se cerró y se creó el acceso principal. De hecho es muy similar al que encontramos tapiado en la Iglesia de Santa María del Moral de Villafáfila. 

El arco tapiado que veis cerrando el ábside conserva restos de pinturas (ahora queda en el exterior). Si a este le sumamos que perpendicularmente tiene otro arco posiblemente este primero fuera un arco formero, seguramente el arco triunfal, por lo que el ábside original pudo situarse aquí. Seguramente se arruinase, por lo que lo tapiaron para conservar el resto de la iglesia y esta parte la dejaran caer.