Así era Zamora en 1570 según Wyngaerde

Anton van den Wyngaerde fue un dibujante flamenco que por encargo de Felipe II se dedicó a documentar a la perfección nuestros pueblos y ciudades. En el año 1570 hace lo que va a ser el primer documento gráfico de la Zamora del siglo XVI.

Si te fijas bien, aparecen muchísimos elementos de los que hemos hablado en la guía de Zamora. A primera vista tienes el monasterio de San Jerónimo (ya desaparecido) y el puente de Piedra, con sus almenas y sus torres.

Hay otras edificaciones que también han perdido parte de sus elementos constructivos, como por ejemplo la antigua torre del reloj de la catedral o las torres del castillo.

Si continuas el trazado de la muralla, puedes ver todos los cubos y puertas desaparecidas del segundo recinto amurallado, a este de la ciudad antigua: la puerta de San Torcuato, la puerta de Santa Clara, la puerta de San Pablo…

Ahora te toca a ti ir haciendo zoom sobre la imagen e ir buscando todos los lugares o elementos constructivos desaparecidos de la ciudad de Zamora. ¿Lograrás encontrar la desaparecida torre de la iglesia de San Leonardo? ¿La puerta de San Simón o puerta del Pescado?