Zamora, la bien cercada desde 1072

«Zamora, La bien cercada since 1072″

La importancia de una ciudad se medía por la cantidad de puertas que tenía. Era aquí donde se cobraban todos los impuestos (y ya sabéis que el dinero todo lo mueve). Ni Salamanca, ni Ávila, ni Santiago de Compostela. La muralla de Zamora era uno de los recintos defensivos con mayor número de puertas de toda la península y eso lo convertía en una de las ciudades más importantes de la Alta Edad Media.


Tras muchos años de trabajo, investigaciones y proyectos, a finales del 2018 se alinearon los astros y el Ayuntamiento de Zamora, en plena fase de liberación de la muralla, editó «Zamora, la bien cercada desde 1072». Este folleto conseguirá que entiendas y sepas explicar a los demás el significado de ese famoso refrán que dice Zamora no se tomó en una hora.

En este caso la muralla es un elemento que nos permite interpretar el patrimonio. Porque la muralla no son solo piedras unidas de determinada manera para formar un muro, sino que son capaces de contarnos una historia, nuestra historia.

“Zamora, la bien cercada desde 1072” utiliza este recurso y lo transforma en un producto turístico, consiguiendo que todas las personas que vienen a visitarnos conozcan este hecho tan importante para la península del siglo XI, pero también se presenta como un producto educativo, para que los zamoranos entendamos nuestra propia historia y sepamos valorarla, generando identidad.

Este folleto pretende revelar significados y no dar simple información de los diferentes lugares por los que pasa la muralla, significados tan variados como son el drama de la guerra, el enfrentamiento entre hermanos, la traición, la lealtad y el valor de la mujer en la Edad Media de la mano de Doña Urraca.


¡Descarga aquí el PDF completo de la ruta interpretativa!


Este proyecto fue llevado a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.