Taller «Conectando emociones con Patrimonio»

“Linking emotions and Heritage” Workshop

Durante tres días de julio del 2019 tuvo lugar en este enclave Patrimonio de la Humanidad el II Seminario de Educación Patrimonial en la Escuela. Los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron testigos de diálogos e intercambios de experiencias entre profesorado y gestores patrimoniales acerca de la educación patrimonial.


¿Por qué un castillo, un monasterio o un frontón son patrimonio, es decir, nos identifican?

Somos las personas las que otorgamos valor a unos elementos, y es eso lo que lo convierte en patrimonio. Existen unos hilos invisibles que nos conectan con estos elementos, son los vínculos emocionales que generamos pero que en muchos casos se rompen: cuando no reconocemos que existe el vínculo no lo respetamos y lo abandonamos.

No podemos poner un parche a ese vínculo, si no que será la educación patrimonial esa batería que se va a encargar de curarlos de verdad mediante el conocimiento y el respeto.


Durante dos jornadas tratamos de responder a tres preguntas: ¿Cómo llegamos a esos vínculos patrimoniales? ¿Cómo despertamos la conciencia patrimonial cuando el vínculo se ha roto? ¿Cómo reconectamos sus vínculos patrimoniales?

Nos dimos cuenta de que no existe una solución, si no múltiples. Colocamos todas las respuestas en tres paneles, sabiendo que se pueden conjugar de cualquier forma para dar como resultado muchos programa de educación patrimonial. ¡Así de fácil!



Todo el taller fue posible gracias a la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación SM y la Asociación Hispania Nostra, así como de los profesores y profesoras que trabajaron en equipo. ¡GRACIAS!