NPN: Un proyecto de Educación Patrimonial en el Casco Histórico de Zamora

«No pintan nada» A Heritage Education Project in the storic center of Zamora


¿Qué sensaciones te transmite sentarte en la fachada este de la Iglesia románica de San Esteban?

¿Y enfrente de un lienzo del primer recinto amurallado de la ciudad?

Son solo dos de las inumerables muestras de atentados contra el patrimonio de nuestra ciudad. Aquí nace el proyecto «No Pintan Nada», que durante dos ediciones se ha sentado a hablar y a educar la mirada de varios alumnos de 4º curso de la ESO respecto a este tema: ¿Arte Urbano o Vandalismo?

No se trata de una «charla sobre pintadas», si no que durante cuatro sesiones llevadas a cabo dentro del horario escolar, se conecta con el pensamiento de los más jóvenes, analizando y debatiendo sobre el estado de conservación de nuestra ciudad y las posibles soluciones que se pueden tomar al respecto.

La segunda edición contó además con una muestra de todo el trabajo que habíamos realizado, puedes verla pinchando aquí: ¿Arte Urbano o Vandalismo?


¿Te has quedado con ganas de saber más? También puedes ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 1:18:30), la difusión que hicimos del proyecto en la IV Jornada de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial, llevadas a cabo por la Asociación Hispania Nostra en el Colegio de Arquitectos de Madrid en Febrero del 2019.


¿Aún quieres más? Estas dos revistas de patrimonio cultural tan importantes a nivel nacional se han hecho eco del proyecto. Aquí tienes su versión online:

Revista nº30 de la Asociación Hispania Nostra pág. 62.

Revista Patrimonio nº68 de la Fundación Santa María la Real pág. 12.


Todo el proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y al apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Zamora de la Junta de Castilla y León, así como de los profesores y profesoras de los centros: Colegio Medalla Milagrosa, IES Maestro Haedo y Colegio Santísima Trinidad. ¡GRACIAS!