La ciudad de Zamora: Territorio, defensa y evolución de sus sistemas constructivos

The city of Zamora. Territory, defense and development of its constructive schemes

Pavía (Italia), 6 – 7 – 8 de Octubre del 2016

IV Convegno Internazionale sulla documentazione, conservazione e recupero del Patrimonio Architettonico e sulla tutela paesaggistica.


Descarga aquí el artículo completo en PDF

Línea de investigación: Estrategias de documentación del patrimonio.

Abstract: La ciudad de Zamora es un testigo en piedra de toda su historia. Para entenderla, no sólo se puede recurrir a fuentes bibliográficas, sino que además, hay que estudiar los diferentes sistemas constructivos empleados en sus edificios. Para una buena conservación de este patrimonio en piedra, he llevado a cabo el análisis de dos elementos defensivos de la ciudad. Por un lado, el lienzo murario de la parte situada entre la Puerta de Obispo y Peñas de Santa Marta, entendiendo las restauraciones y obras de consolidación que se han llevado a cabo en años recientes, sirve para comprender el tratamiento dado a los sistemas constructivos en piedra a lo largo de los años. Seguidamente, gracias al estudio del Puente de Piedra, se entienden los sistemas de drenaje y otros empleados hace un siglo, así como los problemas derivados a día de hoy debido a éste, siendo una buena oportunidad para proponer soluciones de mejora.


Organizado por: Universidad Politécnica de Madrid, Univsersità degli Studi di Firenze, Universitat Politècnica de València, Università degli Studi di Pavia