Ilustraciones Restaurante Sancho2

illustrations for Sancho 2 restaurant

Desde hace 40 años, un Restaurante – Museo de la ciudad de Zamora apuesta por el buen arte y la buena gastronomía. Es el Sancho2, y en el año 2020 decidió incluir en la carta algunas ilustraciones. ¿Cómo se ve la comida desde la arquitectura?


Esa forma mágica de los brazos del pulpo no es ni más ni menos que la espiral de Fibonacci (o también llamada divina proporción). Es una estructura geométrica completamente natural y perfecta, que el ser humano utiliza a conciencia cuando construye, diseña o fotografía.


Aunque a simple vista pueda parecer que un rodaballo no tenga una forma geométrica bien definida, si se ahonda un poquito, se descubre que todo él está inscrito dentro de un cuadrado. La forma final se crea jugando con una circunferencia y su elipse afín, cambiando su tamaño, moviéndola y multiplicándola.


Lo realmente interesante de este alimento radica en que, desde una forma tan poco regular, se puede obtener un corte realmente especial. La sección de un pimiento se compone de tres círculos girados 120º sobre un mismo centro, y, además, según se va seccionando, se va rotando, configurando así su forma final tan “poco regular”.


En el diseño arquitectónico, los medallones se suelen utilizar para resolver la decoración de algunos elementos constructivos complicados. En este caso, el círculo más grande está relleno de otros más pequeños, con un solo punto de contacto, siendo, por tanto, tangentes entre sí.


Este trozo de tarta tan dulce no es más que un sector circular, es decir, la porción de un círculo (la tarta) delimitada por dos radios R (los dos cortes) y su arco exterior. La geometría más sencilla para un sabor con tantas sensaciones.


Casualmente, las partes de una copa de vino, se apropian de un elemento constructivo clave en la historia de la arquitectura: la columna. Basa, fuste y capitel son las partes de estos órdenes arquitectónicos, tal y como lo describe Vitruvio en su manual De Architectura (siglo I a.C.).