Exposición «¿Arte urbano o vandalismo?»

«Urban art or vandalism?» Exhibition

Fue el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora el encargado de acoger todos los trabajos que habíamos realizado en las aulas durante la segunda edición de No Pintan Nada en abril del 2019.


Bajo el título «Arte urbano o vandalismo», animábamos a todos los visitantes a debatir sobre las mismas preguntas que nos habíamos planteado en las aulas: ¿Qué sentido tiene el patrimonio cultural? ¿Existen acciones negativas que lo dañen? ¿Existen también movimientos positivos que den más valor a espacios patrimoniales de nuestra ciudad?

Así que lo primero que hicimos fue plantear una gran sesión inaugural de la mano de profesionales del arte y la arquitectura como Francisco Somoza y Laura Alaiz.



Expusimos los resultados de lo que habíamos investigado en el aula. Entre otras muchas cosas, la incidencia de materiales agresivos (sprays de pintura, cola, chicles, líquidos…) sobre la piedra arenisca de la ciudad, la misma con la que se construye nuestro patrimonio histórico. Después intentamos reparar esa piedra, ¡aunque lo único que conseguimos fue destrozarla más!


También estuvimos pensando en los efectos positivos que tenían algunas acciones urbanas en nuestros entornos patrimoniales, así como proponiendo nuevas acciones sobre el patrimonio cultural que tenemos.


¿Y tú? ¿Encuentras la diferencia?


Toda la exposición fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y al apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Zamora de la Junta de Castilla y León, así como de los profesores y profesoras de los centros: Colegio Medalla Milagrosa, IES Maestro Haedo y Colegio Santísima Trinidad. ¡GRACIAS!